Hoy es el primer lunes de mayo, día que cada año es esperado por los amantes de la moda ya que es cuando se celebra el Met Gala. Es sólo uno de los eventos más exclusivos del mundo, donde se recaudan los fondos que conformarán el presupuesto del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York.
Este año, los anfitriones son Emma Stone, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda y Nicholas Ghesquiere, el director creativo de la firma Louis Vuitton, junto con, por supuesto, Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue americana y directora creativa de Condé Nast. 2020 también marca el aniversario número 150 del MET. La temática, About time: fashion and duration, es un vistazo al último siglo y medio de moda y cómo ésta sigue un patrón cíclico, repitiendo formas y siluetas a lo largo de la historia.
La exhibición en parte está inspirada en el trabajo de la escritora británica Virginia Woolf, en especial la novela Orlando que fue adaptada para la pantalla en 1992, protagonizada por Tilda Swinton. Dicha obra y película están contextualizadas en diferentes épocas que se ven reflejadas a través del vestuario. Hay una escena en partícular que captó la atención de Andrew Bolton, el actual conservador del Instituto de Vestuario del MET, donde se puede observar al personaje pricipal, entrar a un laberinto en una época y salir en otra. Haciendo alusión a que el avance de la moda no es líneal, no hay un principio o un final, la moda no está en el pasado o en el futuro, sino en el ahora.
Este año, los anfitriones son Emma Stone, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda y Nicholas Ghesquiere, el director creativo de la firma Louis Vuitton, junto con, por supuesto, Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue americana y directora creativa de Condé Nast. 2020 también marca el aniversario número 150 del MET. La temática, About time: fashion and duration, es un vistazo al último siglo y medio de moda y cómo ésta sigue un patrón cíclico, repitiendo formas y siluetas a lo largo de la historia.
La exhibición en parte está inspirada en el trabajo de la escritora británica Virginia Woolf, en especial la novela Orlando que fue adaptada para la pantalla en 1992, protagonizada por Tilda Swinton. Dicha obra y película están contextualizadas en diferentes épocas que se ven reflejadas a través del vestuario. Hay una escena en partícular que captó la atención de Andrew Bolton, el actual conservador del Instituto de Vestuario del MET, donde se puede observar al personaje pricipal, entrar a un laberinto en una época y salir en otra. Haciendo alusión a que el avance de la moda no es líneal, no hay un principio o un final, la moda no está en el pasado o en el futuro, sino en el ahora.
Me parece que es un tema bastante interesante ya que se toca el tema de la evolución de la industria de la moda. Por razones que todos conocemos, el Met Gala fue pospuesto y la exposición que normalemente está abierta al público desde mayo a septiembre, estará disponible de octubre del presente a febrero del próximo año. Así cómo todas las industrias, la de la moda se ha visto afectada por la pandemia, y asumo que habrán cambios. Después de todo, aunque todos esperamos regresar a la "normalidad", dudo mucho que las cosas sean exactamente cómo antes, y la forma en que vestimos y las tendencias que seguimos para hacerlo deberán reflejarlo en cierto modo. Quizás sea tiempo de revisar el pasado y el impacto que han tenido eventos similares al que estamos cruzando, en la economía, comercio, hábitos de compra y por ende, la moda.
Ahora, cómo tenemos que esperar hasta más adelante en el año para poder ver los looks que la alfombra de este año ofrece.... me dediqué a recopilar mis atuendos favoritos de galas pasadas. El Met Gala cómo tal, inició en 1995 con el tema Haute Couture, pero para ser franca, el código de vestimenta no se llevaba cómo en sus más recientes ediciones, así que los looks no eran del todo interesantes. Pero a inicios de la década pasada, el evento se publicitó más y celebridades junto con estilistas empezaron a experimentar más con las temáticas, haciendo de este evento muchísimo más memorable y esperado.
2011 - Alexander McQueen: Savage Beauty
Gwyneth Paltrow en Stella McCartney
Blake Lively en Chanel
Anna dello Russo en Alexander McQueen
2013- Punk: Chaos to Couture
Rooney Mara en Givenchy Haute Couture
Miley Cyrus en Marc Jacobs
Anne Hathaway en Valentino
2016 - Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology
Calire Dains en Zac Posen
Selena Gomez en Louis Vuitton
Poppy Delevigne en Marchesa
2018 - Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination
Rihanna en Maison Margiela
Rosie Huntington-Whiteley en Ralph Lauren
Zendaya en Versace
2019 - CAMP: Notes on Fashion
Ezra Miller en Burberry
Céline Dion en Oscar de la Renta
Sophie Turner y Joe Jonas en Louis Vuitton
Debo decir que fue divertido revisitar ediciones pasadas, incluso revisar mis propias listas de mejores vestidos, algunas han cambiado, pero hay looks que hasta la fecha no he podido superar. Espero que pronto tengamos una nueva alfombra de la cuál conversar.
Fotos de vogue.es
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