miércoles, 3 de mayo de 2017

MÉXICO ES MODA

¿No les ha pasado que cuando es tiempo de Fiestas Patrias, ven a todo el mundo vestido al "estilo mexicano"? Vemos pantalones de mezclilla, camisas a cuadros, botas, uno que otro rebozo, trenzas, accesorios en verde, blanco y rojo, y las tradicionales blusas bordadas.

Don´t get me wrong, no tengo nada en contra de la vestimenta típica mexicana; soy fan declarada del folclor mexicano, lo practiqué como actividad recreativa por muchos, muchos años (danza) y de mis partes favoritas siempre fueron los vestuarios, siempre me seguirá emocionando verlos, además de que también tengo piezas así en mi guardarropa.

El asunto es éste: ¿Por qué sacar a relucir esas piezas sólo en Fiestas Patrias? Es cómo si quisiéramos demostrarle al mundo que somos SÚPER MEXICANOS. Y otra pregunta, ¿es todo lo que el "estilo mexicano" tiene para ofrecer?

La respuesta a esa última pregunta es NO, POR SUPUESTO QUE NO. La industria de la moda mexicana se encuentra en un boom tremendo, con diseñadores, tanto consagrados como emergentes, presentando colecciones a la altura de cualquier casa de moda internacional. Prueba de ésto fue el enorme éxito de la pasada edición del Mercedez-Benz Fashion Week México, que se llevó a cabo del 23 al 28 de abril.

Lo que me gustó mucho fue el hecho de que muchas de las colecciones que se presentaron están inspiradas en diferentes aspectos y regiones de nuestro país. Las interpretaciones de los diseñadores y el estilismo de cada pasarela fueron de lo más cool.

México atraviesa por un momento en el que lo que los creativos buscan resaltar es nuestra fortaleza como nación, que no tenemos la necesidad de ir a otros lados para destacar en el mundo. Se pudieron ver a muchas personalidades (diseñadores, influencers, modelos, fotógrafos, etc.) usando un paliacate (pañuelo o bandana) blanco, ya sea en la muñeca, el cuello, en la cabeza o cómo cualquier otra forma de accesorio, cómo parte del movimiento #tiedtogether a manera de símbolo de unión y protesta contra la gente que busca dividir a otros basándose en raza, preferencia sexual, género, religión, entre otros. Es un movimiento mundial y podrán verse los paliacates en otras semanas de la moda de otros países.

Más de 40 diseñadores mexicanos e internacionales presentaron colecciones en los diferentes recintos de la Ciudad de México.

Kris Goyri arrancó, nada más y nada menos que desde el Ángel de la Independencia con su colección inspirada en Tlacotalpan.


Alfredo Martínez, Sandra Weil, Jorge Ayala, Benito Santos, Yakampot, entre otros, presentaron su trabajo en el ex-Convento de San Hipólito. 


Cihuah ofreció una experiencia concierto-pasarela de la mano de Michael Nyman en el piano.


Alexia Ulibarri en colaboración con Hasbro, Malafacha, Luciana Balderrama, así cómo alumnos de las universidades Jannette Klein y Centro, se fueron al circo para presentar sus colecciones en la Carpa Astros.


Iván Ávalos, Anuar Layón, The Pack y Cyinthia Buttenklepper fueron sólo algunos de los encargados de darle cierre a la semanda de la moda mexicana.


Éstos son sólo algunos de los highlights de la semana, si les enlisto todos, aunque sea mis favoritos, ésta entrada del blog no se acaba. Las imágenes hablan por sí solas. El talento mexicano es evidente e innegable. Así que ya no hay excusa, la moda mexicana va más allá de cualquier estereotipo. 

En los 10 años que se llevan celebrando las semanas de la moda en México, creo que jamás había habido una edición cómo esta. Aún hay mucho en qué mejorar, tengo entendido que el acceso a la prensa no es el idóneo (chequen la columna o canal de YouTube de Anna Fusoni para saber más), sin embargo a nivel de contenido creativo, MBFWMx Otoño- Invierno 2017, deja a muchos con un excelente sabor de boca y no se puede esperar más para la edición #22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTILO DE CUARENTENA

Llevo 60+ días en cuarentena dada la actual pandemia por el COVID-19 . Al estar tanto tiempo en casa, porque afortunadamente tengo el privi...